Convertir el crédito Infonavit a pesos es posible y en este artículo te explicamos todo lo necesitas saber para realizar este proceso a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit para dejar de pagar tu préstamo en Veces Salarios Mínimos (VSM) y evitar el temido incremento anual.
¿Quién puede convertir el crédito Infonavit de VSM a pesos?
Cualquier derechohabiente del Infonavit con un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM) puede solicitar la conversión a pesos sin importar el saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.
Cómo funciona la conversión de VCS a pesos
Este programa permanente del Instituto agrupa los créditos en VCS en dos grandes grupos:
- Créditos que se pagarán en el plazo legal remanente: lo que significa que con la conversión los créditos de este grupo podrán mantener o disminuir su pago mensual y terminar de pagar su crédito en el plazo definido al momento de solicitarlo.
- Créditos que no se terminarían de pagar en el plazo legal remanente: por lo que los créditos de este grupo obtendrán un descuento de hasta el 25% del monto de la deuda y su mensualidad se elevará un 10%.
¿Qué créditos no podrán acceder a este programa?
Los únicos créditos que no son acreedores al programa Responsabilidad Compartida serán aquellos que ya estén en pesos, así como los otorgados con bancos u otras entidades financieras, los que tengan un proceso judicial iniciado y los que cuenten con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.
¿Cómo convertir el crédito Infonavit a pesos?
Para convertir el crédito Infonavit a pesos sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit.
- Da clic en la sección Mi Crédito y después en Responsabilidad Compartida.
- Ingresa el estado y el Código Postal de la vivienda que compraste con tu crédito hipotecario.
- Conoce las condiciones actuales de tu crédito y desglosa la información bajo el programa de Responsabilidad Compartida dando clic en Ver Condiciones.
- En la pestaña Trámite, columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar y aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija con la conversión a pesos.
- Confirma la conversión de tu crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos dando clic en el botón SÍ.
- Tu crédito ya fue convertido a pesos y puedes descargar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras de tu préstamo.
En caso de que tengas una reestructura en tu crédito Infonavit, tendrás que aceptar su cancelación a través de Mi Cuenta Infonavit para poder convertir el crédito Infonavit a pesos.
Recuerda que este programa es permanente y puedes realizar tu trámite a partir del día 9 de cada mes.
Beneficios de Convertir el Crédito Infonavit a pesos
Si aún no te queda claro por qué debes convertir tu crédito Infonavit de Veces Salarios Mínimos a pesos, aquí te dejamos una lista de beneficios:
- Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo restante de tu crédito.
- Sin incrementos anuales por la inflación o los ajustes al salario.
- Acceso a tasas de interés que van del 1% al 10.45%, dependiendo tu nivel de ingresos.
- La aportación patronal se abona directamente al monto del capital de la deuda.
Tu Crédito Infonavit no es la página oficial del Infonavit y tampoco tiene relación con ningún organismo oficial, administración pública o entidad gubernamental; es exclusivamente un portal informativo.
0 comentarios