ConstruYO Infonavit es una propuesta de crédito NO hipotecario fondeada por una institución bancaria y otorgada por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite a los derechohabientes activos, sin importar su salario, construir casa, terminar una construcción, ampliar o remodelar su vivienda en una o varias etapas.
¿Quién puede hacer uso de ConstruYO Infonavit?
Cualquier derechohabiente activo del Infonavit, sin importar su salario, puede hacer uso de este crédito para construir, terminar la construcción, renovar o remodelar su casa, siempre que cumpla los requisitos específicos del crédito ConstruYO Infonavit.
Modalidades del crédito ConstruYO Infonavit
Dependiendo de si quieres construir una casa desde cero, terminar una construcción o sólo renovar o remodelar tu vivienda, este crédito NO hipotecario ofrece tres opciones:
1. ConstruYO Reparaciones Menores
ConstruYo Reparaciones Menores es la opción ideal que lo que deseas es realizar reparaciones menores que no afecten la estructura de tu vivienda como cambio de ventanas o pisos, pintura general, impermeabilización, renovación de cocina o muebles de baño, etc.
Los recursos solicitados se depositarán en tu cuenta bancaria con base en el avance de la obra; un verificador será el encargado de validar que la mejora se realizó en tu vivienda en el tiempo pactado.
2. ConstruYO con Asesoría Técnica
ConstruYO con Asesoría Técnica es la opción si lo que necesitas es construir un vivienda nueva, ampliar una ya existente, reforzar o remodelar espacios en tu hogar a través de la realización de obras que podrían afectar su estructura, por lo que necesitarás que un asesor técnico registrado en el Infonavit te ayude con la obras para garantizar su seguridad y calidad.
Los recursos solicitados en esta modalidad de crédito podrás utilizarlos para contratar al albañil o trabajadores que requieras así como para comprar los materiales. Para hacer válido tu crédito tendrás que cumplir con los tiempos y costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico y un verificador será el encargado de revisar tu progreso para que recibas el dinero solicitado.
3. ConstruYO con Constructora
ConstruYO con Constructora es la opción ideal si lo que quieres es construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura, por lo que será indispensable que elijas a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.
El crédito lo recibirá la constructora registrada en el Instituto y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos a un precio previamente acordado mediante la firma de un contrato. En este modelo tendrás que autorizar al Infonavit entregar los recursos de tu crédito directamente a la constructora elegida.
Un verificador será el encargado de validar con la constructora el avance de la obra en los tiempos acordados.
Características del crédito ConstruYO Infonavit
- El monto máximo del préstamo otorgado para Reparaciones Menores es de $88,303.49 y para reparaciones mayores (Asesoría Técnica o Constructora) es de $630,739.20 pesos.
- El monto del crédito dependerá de la modalidad que elijas: ConstruYO Reparaciones Menores, ConstruYO con Asesoría Técnica o ConstruYO con Constructora.
- El crédito cuenta con una tasa de interés anual del 24%.
- Puedes obtener un crédito equivalente al 85%, 150% o 200% del saldo de tu Subcuenta de Vivienda en ConstruYO con Asistencia Técnica y ConstruYO con Constructora.
- Para ConstruYO Reparaciones Menores el monto del crédito puede ser de hasta el 85% del Saldo de Subcuenta de Vivienda.
- El plazo de pago del crédito para ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora puede ser de 24, 30, 36, 42, 48, 60, 72, 84, 96, 108 o 120 meses, es decir, de dos a 10 años.
- El plazo de pago del crédito para ConstruYO Reparaciones Menores puede ser de 24, 30, 36 o 42 meses, es decir, de dos a tres años y medio.
- La garantía de este crédito NO hipotecario es el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Ventajas del crédito ConstruYO Infonavit
- Puedes acceder a este crédito sin importar cuál sea tu salario.
- Tú decides el monto y el plazo del crédito.
- La propiedad en la que utilices el crédito puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental.
- Puedes usar este crédito sin importar si la propiedad está a tu nombre, sólo tendrás que demostrar la posesión segura.
- Las aportaciones patronales irán directamente al pago de tu crédito.
- Si tu crédito no es suficiente para terminar la obra, otra persona puede pedir su propio crédito ConstruYO para ampliar la misma casa.
- Puedes comprar los materiales donde decidas, pero el Infonavit verificará que el dinero se está usando en tu casa.
- Puedes solicitar este crédito las veces que lo requieras, por el monto y plazo que desees.
- Todos los trámites y pagos del crédito los realizas directamente a través del Infonavit.
- Sin importar que hayas pedido este crédito, después puedes solicitar otros: Crédito Tradicional Infonavit, Mejoravit, etc.
- Cuenta con un simulador de presupuesto con el que puedes calcular y determinar el costo aproximado de la obra que quieres hacer.
- El crédito ya está disponible en tota la República Mexicana.
Requisitos de ConstruYO Infonavit
Los requisitos que deben cumplir los derechohabientes para solicitar el Crédito ConstruYO Infonavit son:
- Ser derechohabiente del Infonavit.
- Estar registrado en una Afore.
- Tener una relación laboral vigente al momento de realizar la solicitud.
- Tener una antigüedad mínima de ocho meses en el empleo actual.
- Tener un mínimo de 1,080 puntos Infonavit.
- No tener otro crédito Infonavit vigente o tener alguna solicitud en curso.
- Autorizar la consulta de tu historial crediticio a las Sociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito.
- Contar con un documento que acredite la propiedad o la posesión segura del terreno o vivienda.
- La suma de tu edad más el plazo de pago de tu crédito no debe exceder los 70 años para los hombres y 75 años para las mujeres.
- Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado en tiempo y forma.
Requisitos del terreno o vivienda
- Que cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje: si no los tiene, que esto sea resuelto con el crédito solicitado.
- Estar fuera de zonas de riesgo: de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos, líneas de alta tensión, etc.
- Que la estructura de la vivienda sea asegura: no ponga en riesgo vida de los ocupantes o que los problemas que tenga se resuelvan con las obras a realizar con el crédito.
Documentos necesarios para solicitar ConstruYO Infonavit
- Solicitud de inscripción del crédito.
- Acta de nacimiento en original y copia.
- Identificación oficial (INE, IFE o pasaporte vigente), en original y copia.
- Copia del CURP.
- Copia de la Cédula de Identificación Fiscal.
- Copia de estado de cuenta bancario a nombre del derechohabiente con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), no mayor a dos meses.
Para el crédito ConstruYO Reparaciones Menores:
- Comprobante de domicilio de la vivienda en donde se realizará la mejora, no mayor a dos meses. Puede estar a nombre del titular del crédito, de su cónyuge o de un familiar.
Para el crédito ConstruYO con Asistencia Técnica o ConstruYO con Constructora:
- Copia del título de propiedad o terreno en el que se realizarán las reparaciones o construcción.
- Si no eres el propietario, documento que acredite la posesión segura.
- Copia de comprobante de domicilio de la vivienda en donde se realizará la mejora, no mayor a dos meses. Puede estar a nombre del titular del crédito, de su cónyuge o de un familiar.
Recuerda que este crédito NO hipotecario, aunque es administrado por el Infonavit, lo otorga una institución bancaria, por lo que hacer uso de él no impide que después puedas solicitar alguno de los créditos hipotecarios que ofrece el Infonavit.
Tu Crédito Infonavit no es la página oficial del Infonavit y tampoco tiene relación con ningún organismo oficial, administración pública o entidad gubernamental; es exclusivamente un portal informativo.
0 comentarios