Mejoravit es un crédito NO hipotecario otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), diseñado para los derechohabientes con una relación laboral vigente que desean reparar o remodelar la casa o departamento en el que viven, sin importar si es propio, de un familiar o incluso rentado.
Para satisfacer la necesidades de reparación y remodelación, este crédito cuenta con dos modalidades: Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva. El monto otorgado por el Infonavit en este esquema de crédito será depositado en dos tarjetas:
- El 80% del préstamo estará en una tarjeta que podrás utilizar para compras en comercios autorizados.
- El 20% restante estará en la segunda tarjeta y podrás disponer de este monto en efectivo para el pago de la mano de obra.
Para hacer uso de este crédito tendrás que conocer los giros donde no podrás usar la Tarjeta Mejoravit, además de consultar el listado de productos y servicios autorizados antes de solicitar el crédito.
¿Quién puede hacer uso de Mejoravit?
Cualquier derechohabiente del Infonavit con una relación laboral vigente que cumpla con los requisitos del crédito puede hacer uso de este crédito NO hipotecario para realizar reparaciones o remodelaciones en una vivienda de su propiedad, que pertenezca a un familiar o que esté rentando.
El trámite de este crédito NO hipotecario puedes realizarlo directamente a través de Mi Cuenta Infonavit o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, con cita previa.
Beneficios del crédito Mejoravit
- Los pagos mensuales del crédito son fijos, incluso si pierdes el empleo.
- Puedes iniciar el trámite desde Mi Cuenta Infonavit y sólo tendrás que acudir al CESI para formalizar el crédito y recibir la(s) tarjeta(s) donde se depositarán los recursos.
- El pago de tu crédito no se actualiza ni se incrementa anualmente.
- Cuenta con una tasa de interés anual fija del 10% para Mejoravit Repara y del 11% para Mejoravit Renueva.
- El plazo de pago del crédito va de 1 a 5 años para Mejoravit Repara y de 1 a 10 años para Mejoravit Remueva.
Requisitos del crédito Mejoravit
- Ser derechohabiente con relación laboral vigente.
- Contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda.
- Estar registrado en una Afore.
- La suma de tu edad más el plazo de pago de tu crédito no debe exceder los 70 años para los hombres y los 75 años para las mujeres.
- Autorizar la consulta a buró de crédito.
- No tener un crédito vigente con el Infonavit.
- Completar los módulos del «Curso Saber Más para Decidir Mejor».
- Debes vivir en la casa o departamento a la cual le harás las reparaciones, ampliaciones o mejoras.
- La vivienda debe estar a tu nombre, de tu cónyuge o concubino (a), hijos (as), hermanos (as), padres, abuelos o suegros.
- Si la vivienda es rentada, debes contar con contrato de arrendamiento con vigencia mínima de un año restante a la fecha de contratación del crédito y facturas que amparen el pago de la renta.
Entra a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder y conocer los requisitos y más de este crédito.
NOTA: Si eres el propietario de la vivienda, pero no está regularizada, puedes solicitar hasta el 30% del monto del crédito para cubrir los gastos notariales y obtener el título de propiedad.
Documentos necesarios para solicitar el crédito Mejoravit
- Original de la solicitud de Inscripción del Crédito.
- Original y copia de la identificación oficial vigente del derechohabiente, puede ser pasaporte o credencial de elector (con copia al 200%).
- Original y copia del acta de nacimiento.
- Impresión o copia del CURP.
- Impresión o copia del RFC.
- Original y copia del comprobante de domicilio de la vivienda a reparar o mejorar con antigüedad no mayor a 3 meses: recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo, gas natural, tv por cable, recibo de internet, recibo de celular (domiciliado).
- Carta bajo protesta de decir verdad con el detalle de las mejoras a realizar, el importe de mano de obra a utilizar y, en caso necesario, el monto que se destinará a la regularización de la propiedad de la vivienda. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit.
- Fotografías donde se muestren los espacios en donde se llevarán a cabo las reparaciones, ampliaciones, o mejoras, impresas en color, nítidas, legibles, en tamaño de al menos media carta.
- Constancia del «Curso Saber Más Para Decidir Mejor».
- Formato de Presupuesto inicial de la mejora o reparación a realizar. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit.
Si la vivienda está a tu nombre:
- Presentar el documento que acredite la propiedad la vivienda. Consulta aquí el listado de documentos de legítima tenencia y/o posesión segura.
Si la vivienda no está a tu nombre:
- Original y Copia de la cadena de actas que permitan validar el parentesco con el propietario de la vivienda y documento que acredite la propiedad de la vivienda.
Si la vivienda está a tu nombre y solicitaste hasta el 30% del monto de crédito para cubrir gastos notariales para regularizarla:
- Documento que acredite la propiedad de la vivienda.
- Presupuesto emitido por la notaría con el detalle del costo de los trámites de regularización de tu vivienda y cuenta CLABE para realizar el pago a la notaría.
- Copia simple del instrumento que se formalice para la regularización de la propiedad de la vivienda.
Si el 30% del crédito que te otorga el Infonavit no cubre los gastos notariales, deberás cubrirlos con tus propios recursos, además de realizar las gestiones necesarias para la inscripción en Registro Público de la Propiedad y la obtención del título de propiedad a tu nombre.
Si la vivienda es rentada:
- Contrato de arrendamiento a tu nombre.
- Al menos una factura por el pago de la renta que cumpla con los requisitos fiscales vigentes.
Recuerda que al concluir los trabajos te solicitarán un reporte fotográfico final con un mínimo de cuatro fotografías de las reparaciones, ampliaciones o mejoras realizadas a la vivienda y que tendrás que conservar los tickets y facturas que acrediten los gastos al menos 9 meses después de la firma y formalización del crédito.
Mejoravit Repara, el crédito para componer tu casa
Mejoravit Repara es un microcrédito NO hipotecario que puedes utilizar para reparar tu casa o hacer mejoras menores que no afecten su estructura. Es otorgado directamente por el Infonavit, con el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago del préstamo.
Características de Mejoravit Repara
- El monto del préstamo otorgado va de $9,461 pesos a $37,844 pesos, sin superar el 90% del saldo de la Subcuenta de Vivienda.
- La tasa de interés anual fija de Mejoravit Repara es de 10%.
- Los derechohabientes podrán elegir un plazo de 1 a 5 años para liquidar el préstamo.
- El crédito se otorga de forma individual.
¿Para qué puedes utilizar Mejoravit Repara?
Con este crédito no hipotecario algunas de las reparaciones que puedes realizar en la vivienda son:
- Reparación de fugas de agua o gas
- Arreglo de sanitarios
- Instalación de aire acondicionado o ventiladores
- Colocación de mosquiteros
- Cambio de chapas
- Resane de muros
- Jardinería
- Pintura interior
- Equipo de seguridad
- Impermeabilización
- Cambiar los muebles de la cocina o baño
- Adquirir equipo para ti o algún familiar con discapacidad
- Instalar ecotecnologías
Mejoravit Renueva, el crédito para remodelar tu casa
Mejoravit Renueva es un crédito NO hipotecario que puedes utilizar para reparar tu casa o hacer mejoras o remodelaciones que no afecten su estructura. Es otorgado directamente por el Infonavit, con el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago del préstamo.
Remodelar tu cocina, incluir ecotecnologías o hacer adecuaciones en tu hogar para ti o para algún familiar con discapacidad son algunas de las cosas que puedes hacer con este crédito.
Características de Mejoravit Renueva
- El monto del préstamo otorgado va de $37,844.35 pesos a $149,485.19 pesos, sin superar el 90% del saldo de la Subcuenta de Vivienda.
- La tasa de interés anual fija de Mejoravit Renueva es de 11%.
- Los derechohabientes podrán elegir un plazo de 1 a 10 años para liquidar el préstamo.
- El crédito se otorga de forma individual.
¿Para qué puedes utilizar Infonavit Renueva?
Con este crédito no hipotecario algunas de las cambios o mejoras que puedes realizar son:
- Impermeabilización
- Pintura exterior
- Cambio de pisos
- Cambio de cocina
- Cambios de instalaciones de agua, gas y electricidad (cableado)
- Bombas, hidroneumáticos, tinacos, tanques estacionarios, paneles solares
- Arreglo o cambio del calentador
- Cambio de canceles de baño
- Arreglo de fachadas
- Desazolve e instalación de fosa séptica
- Filtraciones
- Ventanas y cancelería
No olvides que una vez que Infonavit te deposita el préstamo en las Tarjetas Mejoravit tienes un plazo de tres meses para usarlo y comprar lo necesario para realizar las mejoras o remodelaciones en tu vivienda.
Si ya te gastaste todo el crédito y quieres hacer más remodelaciones en tu casa o departamento, sólo tienes que terminar de pagar tu préstamo y esperar un bimestre para solicitar de nuevo este financiamiento.
Si por el contrario, en algún momento solicitaste el crédito Mejoravit y aún tienes saldo en tu tarjeta, todavía puedes gastarlo en los comercios autorizados.
Tu Crédito Infonavit no es la página oficial del Infonavit y tampoco tiene relación con ningún organismo oficial, administración pública o entidad gubernamental; es exclusivamente un portal informativo.
0 comentarios