El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de un comunicado, dio a conocer el programa Mujer Infonavit, con el que se pretende reducir la brecha de género en la solicitud de créditos hipotecarios para adquirir vivienda en México.
Beneficios del programa Mujer Infonavit
El esquema Mujer Infonavit entrará en vigor el último trimestre de este año y contempla dos beneficios básicos que ayudarán a las mujeres derechohabientes del Infonavit a solicitar un crédito para compra de casa:
- Bono de 20 puntos: esto significa que las mujeres tendrán que sumar sólo 1,060 puntos en las categorías que contempla el Sistema de Puntos Infonavit para llegar a los 1,080 puntos necesarios para acceder a la mayoría de los créditos que ofrece el Fondo de Vivienda.
- 5 años más para pagar el crédito: con este cambio las mujeres tendrán el beneficio de cinco años más para realizar el pago de su crédito hipotecario pues la edad máxima definida para liquidar el préstamo se extiende a los 75 años, mientras que para el resto de los derechohabientes es sólo hasta los 70 años.
El Infonavit apuesta por reducir la brecha de género
Según datos del Instituto, estos son algunos de los conflictos que la mujeres enfrentan para acceder a préstamos hipotecarios:
- Condiciones de inequidad al momento de buscar incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta que obtengan un crédito para vivienda.
- Dedican 53.9 horas al trabajo no remunerado por semana, 34.7 horas más que los hombres.
- Toman la decisión de contratar un crédito a una mayor edad que los hombres, lo cual podría deberse a carreras laborales con menores salarios.
- Padecen una brecha salarial de hasta 20% en edades maduras.
- Existe una mayor recurrencia de empleos informales y salidas temporales del mercado
laboral.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit indicó que las mujeres ejercen su crédito a edades más avanzadas que los hombres y que, por su nivel salarial y ahorro acumulado, también el monto de financiamiento suele ser menor que el de los hombres.
Según el funcionario federal, el programa Mujer Infonavit busca “corregir eso que vemos como estructural y que es lo que les falta a las mujeres para acceder al crédito. Entonces, con estas dos variables las mujeres van a tener más tiempo para pagar su crédito, mayor monto, a mayor edad y van a tener acceso más fácil al financiamiento”.
Con el programa Mujer Infonavit el Fondo de Vivienda espera impulsar el acceso de las mujeres a préstamos para compra de vivienda y reducir la brecha de género que existe en esta materia.
Tu Crédito Infonavit no es la página oficial del Infonavit y tampoco tiene relación con ningún organismo oficial, administración pública o entidad gubernamental; es exclusivamente un portal informativo.
0 comentarios